top of page

BARRANQUILLA PUERTA DE ORO DE COLOMBIA

Valla Publicitaria volumétrica que anuncia la entrada a Barranquilla en la vía Concesión costera Barranquilla - Cartagena

Tomado desde: http://regioncaribe.org/las-claves-del-crecimiento-de-barranquilla-en-sus-204-anos/

Barranquilla  es llamada oficialmente Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, es la capital del departamento del AtlánticoColombia. Está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. En 1993 fue organizada constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario.​ Es el principal centro económico de la Región Caribe de Colombia, entre las actividades económicas destacan el comercio y la industria.

El establecimiento de la ciudad data de la tercera década del siglo XVII, cuando los sectores aledaños al río Magdalena se empezaron a poblar alrededor de mercedes otorgadas por la Corona Española. Durante la época de la Independencia, Barranquilla se distinguió por el apoyo de sus habitantes a la causa libertadora, lo que le valió ser erigida en villa en 1813. En la segunda mitad del siglo XIX adquiere importancia estratégica y económica al iniciarse la navegación a vapor por el río Magdalena, lo que le permitió convertirse en el principal centro exportador del país hasta la primera mitad del siglo XX. Desde fines del siglo XIX hasta los años 1930, Barranquilla fue el principal punto de entrada a Colombia de miles de inmigrantes y de adelantos como la aviación, la radio comercial y la telefonía, así como de varios deportes.

La población de Barranquilla es de 1 228 621 personas, lo que la convierte en la cuarta ciudad más poblada del país detrás de BogotáMedellín y Cali. La ciudad es el núcleo del Área Metropolitana de Barranquilla, la cual está constituida además por los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia. El conglomerado alberga a 2 050 127 habitantes, y ocupa también la cuarta posición entre las conurbaciones del país.​ Como capital departamental, Barranquilla es sede de la Gobernación del Atlántico, de la Asamblea Departamental y del Tribunal Superior del Atlántico, máximo órgano judicial del departamento.

Barranquilla es sede de una de las festividades folclóricas y culturales más importantes de Colombia, el carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de Colombia en 2001 y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.[8][9]​Fue designada Capital Americana de la Cultura en 2013. La ciudad será sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018.

El nombre de Barranquilla hace referencia a las barrancas que existían en el sector aledaño a la ribera occidental del río Magdalena, donde empezó a formarse la ciudad. Durante la Colonia, la denominación barranca era común en poblaciones ribereñas (Barrancabermeja, Barranca Nueva, Barranca Vieja). El diminutivo es una alteración probablemente de origen aragonés. Durante la Colonia, el lugar se conoció sucesivamente como Sitio de los Indios de Camacho, Camach ó Camacho (por los indios Camash, habitantes de la región a la llegada de los españoles), Sabanitas de Camacho, San Nicolás de (la) Barranquilla (por San Nicolás de Tolentinosanto patrono de Nicolás de Barros y de la Guerra, fundador de la hacienda San Nicolás que dio origen al desarrollo de la zona), Barrancas de Camacho, Barrancas de San Nicolás, la Barranquilla de Camacho y la Barranquilla de San Nicolás.

APELATIVOS

  • La Arenosa: denominada así por el presidente de la República de la Nueva Granada Tomás Cipriano de Mosquera durante su estancia en la ciudad en 1849.

  • Pórtico Dorado de la República: en 1921, el presidente Marco Fidel Suárez denomina así a Barranquilla al inaugurar el edificio de la administración de la Aduana en reconocimiento de su importancia económica desde fines del siglo XIX, de ser la ciudad pionera en la aviación comercial en América Latina (véase Scadta), y de que la ciudad fue el punto de introducción de nuevos adelantos al país como el teléfono, así como de varios deportes y de corrientes de inmigrantes.

  • Puerta de Oro de Colombia: en 1946, al inaugurar los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, el presidente Mariano Ospina Pérez pronunció uno de los apelativos más utilizados para referirse a Barranquilla.

  • Curramba, la Bella: pronunciación inversa de las sílabas de la abreviatura Barranq. (q-rran-ba) que utilizaba el periodista barranquillero Juan Eugenio Cañavera en Bogotá a mediados del siglo XX. El apéndice "la bella" le fue asignado por el también periodista barranquillero Roger Araújo como contrapeso al tinte peyorativo que tenía Curramba en un principio. De Curramba se deriva el gentilicio popular "currambero".

  • Ciudad de los Brazos Abiertos: llamada así por el pensador Agustín Nieto Caballero.

  • Faro de América: denominada por Enrique Ancízar, presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultura. 

UBICACIÓN

Barranquilla está localizada en el vértice nor-oriental del departamento del Atlántico, sobre la orilla occidental del río Magdalena, a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. Tiene una extensión de 154 km2 equivalentes al 4,5 % de la superficie del departamento del Atlántico.

Políticamente, Barranquilla limita al oriente con el departamento del Magdalena (de por medio el río Magdalena), al norte con el municipio de Puerto Colombia y con el mar Caribe (predios de la ciénaga de Mallorquín, tajamar occidental y Puerto Mocho), al occidente con los municipios de Puerto Colombia, GalapaTubará y al sur con el municipio de Soledad.

TURISMO

En Barranquilla se desarrolla durante todo el año un turismo empresarial y comercial y, especialmente durante las épocas de carnavales y de fin de año, recibe una gran afluencia de visitantes. En materia hotelera, la ciudad posee una infraestructura enfocada principalmente al mercado ejecutivo y a la época de carnavales. Se pueden conseguir desde posadas y residencias hasta hoteles cinco estrellas de reconocidas cadenas nacionales e internacionales. Los mejores hoteles se encuentran en el norte de la ciudad, cerca de importantes zonas empresariales y centros comerciales, los cuales ofrecen todo tipo de facilidades para la realización de eventos, convenciones, congresos, entre otros. Otro importante sector hotelero es el Centro, más orientado a presupuestos menores. Entre los principales sitios turísticos cabe destacar:

Bocas de Ceniza y el río Magdalena

Un lugar de particular importancia para la ciudad son las Bocas de Ceniza, como se conoce a la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe. Su importancia radica en que constituye el acceso a la zona portuaria de Barranquilla. En el barrio Las Flores se organizan paseos fluviales a bordo de planchones entre el puente Pumarejo y Bocas de Ceniza. También se pueden realizar excursiones particulares en botes o lanchas por el río y sus brazos, disfrutar los restaurantes de la zona y recorrer las ciénagas cercanas. Una caja de compensación de la ciudad organiza diariamente un paseo turístico en tren sobre la línea férrea del tajamar occidental hasta poco antes de su tramo final, el cual es imposible recorrer por su estado de deterioro y el peligro que representa.

Zoológico de Barranquilla

El zoológico de Barranquilla es un complejo de fauna y flora que alberga especies animales nativas y de otros continentes, haciendo énfasis en la fauna colombiana y en la protección de especies amenazadas. Se pueden apreciar más de 500 animales de unas 140 especies entre mamíferos, peces, aves, reptiles, anfibios y primates.

El norte

El sector más moderno y mejor dotado en términos de infraestructura, con los mejores barrios, parques, hoteles y centros comerciales. Es, además, uno de los ejes de la vida cultural y financiera de Barranquilla. Presenta nuevos desarrollos en infraestructura y proyectos arquitectónicos urbanísticos.

Alrededores

Máximo a una hora por vía terrestre se encuentran los atractivos turísticos de las poblaciones vecinas. Al noroccidente del departamento se encuentran varios balnearios sobre el mar Caribe como Pradomar, Salgar, Sabanilla, Puerto Colombia, Santa Verónica, Caño Dulce, Playa Mendoza, Puerto Velero, Turipaná y Puerto Mocho, así como la ciénaga El Rincón (más conocida como el lago del Cisne), donde se pueden practicar deportes acuáticos, camping, pesca y excursiones. En el cerro de Cupino, municipio de Puerto Colombia, se practica el parapente. En Usiacurí se puede visitar la casa del poeta Julio Flórez y adquirir artesanías. En Luruaco y Repelón también se pueden practicar deportes náuticos y actividades recreativas relacionadas en las ciénagas de Luruaco y del Guájaro, respectivamente. En otras poblaciones del departamento del Atlántico se celebran ferias ganaderas (Sabanalarga), festivales culturales, gastronómicos, folclóricos y musicales como el Festival de la Arepa de Huevo en Luruaco, el Festival de la Ciruela en Campeche, el Festival del Guandul en Sibarco, el Festival del Pastel en Pital de Megua, carnavales, entre otros. Barranquilla se encuentra a poco más de una hora de Cartagena y de Santa Marta, importantes centros turísticos nacionales.

OTROS ATRACTIVOS

Actividad comercial


Barranquilla cuenta con locales y centros comerciales en los que se pueden adquirir mercancías nacionales e importadas. Los principales sectores comerciales son el Centro y el norte de la ciudad, y desde mediados de los años 2000, se han hecho grandes inversiones en nuevos centros comerciales en el sur.

Fiesta y diversión

Entre las zonas y corredores de discotecas, bares, restaurantes y cafés están:

  • Carrera 8. Ubicada en el sur de la ciudad entre las calles 30 y Murillo, es una zona de 2 km de discotecas y bares.

  • Calle 98. Eje de un exclusivo sector del norte de Barranquilla y de la expansión de la ciudad. Entre las carreras 51B y 53, aglomera centros comerciales, restaurantes, hoteles y edificios residenciales.

  • Calle 84. Ubicada en el norte de la ciudad entre las carreras 43 y 59, se puso de moda como sitio de celebración durante las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol de 1990; en ese entonces se le denominó la "calle de la rumba".

  • Carrera 53. Entre calles 76 y 85, a la altura de los barrios El Country y Alto Prado, tiene como epicentro el parque Washington, alrededor del cual se encuentran restaurantes, bares y discotecas.

  • Carrera 52. Zona de restaurantes elegantes entre calles 76 y 79.

  • Carrera 51B. Zona de restaurantes, bares, centros comerciales y hoteles, entre la calle 76 y la avenida Circunvalar.

  • Carrera 46. Entre calles 82 y 96.

  • Calle 93. Entre carreras 43 y 51B.

  • Calle 82. Entre carreras 43 y 55.

  • Calle 79. Entre carreras 51 y 55.

  • Calle Murillo. Extensa zona que empieza en el Centro y termina en el sur de la ciudad, cerca del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Desde 2007 se proyecta una Zona Rosa en el sector de Miramar, en el norte de la ciudad. Otros sectores de diversión son la carrera 52 (restaurantes), la carrera 21 (a la altura de la calle Murillo), el parque del bulevar central del barrio Simón Bolívar y el Centro.

 

Otros

Estaderos de salsa, feria artesanal permanente del estadio Romelio Martínez en la esquina de la calle 72 con avenida Olaya Herrera, restaurantes de comida típica, museoscentros comerciales, discotecas, plazasparquesmonumentos, la Casa del Carnaval, escenarios deportivosedificaciones arquitectónicas de carácter patrimonial, iglesias, eventos culturales, entre otros.

CENTROS COMERCIALES

Riomar-Norte

  • Viva. Inaugurado en 2016, almacén ancla Éxito. Ubicado en la carrera 51B entre calles 88 y 90.

  • Buenavista: es el más grande de la ciudad con un área de 120.000 m², cuenta con cinco almcenes anclaAlmacenes ÉxitoJumboCine Colombia, Panamericana y Divercity, y más de 750 tiendas. La primera etapa fue inaugurada en 2001 y la segunda (60.000 metros cuadrados) en mayo de 2009. Ubicado en la calle 98 entre carreras 51B y 53. Actualmente está en construcción la tercera etapa.[1]​Tiene sucursales en Santa Marta y Montería.

  • Villa Country: tiene un área de 77.500 m² y dos tiendas ancla, Carulla y Falabella. Ubicado en la carrera 53 con calle 76. Fue remodelado entre 2011 y 2012.

  • Único Outlet: especializado en remates, tiene un área total de 60.000 m².

  • Springfield Mall. Ubicado en las calles 91B y 94 entre carreras 71 y 75. Apertura: octubre de 2007.

  • Gran Boulevard. Está localizado en la carrera 51B con calle 106. Hace parte de un complejo integrado por el Hotel Sonesta. El área de construcción es de 10.000 metros cuadrados.

  • Country Plaza. Ubicado en la carrera 53 con calle 76B.

  • Gran Centro. Ubicado en la calle 70 entre carreras 52 y 53.

  • Hábitat.

  • Palmas Mall.

  • Jumbo (anteriormente Carrefour Prado). Calle 76 carrera 55.

  • SAO 93.

  • Makro (Villa Santos).

Centro Histórico

  • Centro Comercial Portal del Prado. Posee un área de 53.000 m²; cuenta con dos tiendas ancla: SAO (Super Almacenes Olímpica) y RoyalFilms, y con aproximadamente 306 tiendas. Ubicado en la calle 53 entre carreras 46 y 50. Fue abierto al público en mayo de 2007.[2]

CC Portal del Prado.

  • Centro comercial Miramar. Ubicado en la carrera 43 con calle 99, tiene un área de 21.000 metros cuadrados, el almacén ancla es Olímpica. Inaugurado en septiembre de 2007.

  • Centro Comercial Shopping Center: ubicado en el paseo de Bolívarentre carreras 43 y 44. No posee ninguna tienda ancla. Tiene un área de 67.065 m².

  • Centro comercial Aladino. Ubicado en la calle 36 con carrera 43.

  • Centro comercial Tropical Center. Ubicado en la calle 37 con carrera 43.

  • Centro Comercial Parque Central. Especializado en tecnología, se encuentra en la calle 50 con carrera 43.

Sur Occidente

  • Americano: posee un área de 100.000m² y dos tiendas ancla, Jumbo y RoyalFilms. Situado en la carrera 38 con calle 74.

Sur Oriente

  • Panorama: inaugurado en noviembre de 2006, se encuentra ubicado en la calle 30 con carrera 8; cuenta con un área de 30.000 m², más de 56 locales y con tres tiendas ancla: Almacenes Éxito, Cineland y Happy City

  • Metro Calle 30.

  • Alegra: inició construcción en 2017 en la calle 30 con carrera 4B. Tendrá un área de 125.000 m2[3][4]

Metropolitana-Sur

  • Plaza Sur Éxito: ubicado en la avenida Circunvalar con calle Murillo, abierto en noviembre de 2006, su tienda ancla es Almacenes Éxito, con un área de 30.000 m².

  • Metrocentro: tiene un área de 30.000 m², dos tiendas ancla (RoyalFilms y Almacenes TIA), y tres salas cine. Está ubicado en el barrio La Ciudadela, calle Murillo con avenida de Las Torres; fue inaugurado en 1994.

GUÍA HOTELERA

CARNAVAL DE BARRANQUILLA

El Carnaval de Barranquilla es considerado como uno de los eventos folclóricos y culturales más representativos de Colombia.​ Este carnaval ocurre en la ciudad de Barranquilla, en la Costa Caribe colombiana, y se constituye como el aspecto más representativo de la ciudad. Más de un millón de personas, entre visitantes y locales, participan anualmente de esta fiesta,[5]​ que comienza el sábado antes del Miércoles de Ceniza -cuando comienzan las fiestas públicas- y termina el día martes inmediatamente posterior, aunque es preciso aclarar que otras actividades directamente relacionadas con el Carnaval suceden durante gran parte del año.[6]​ Los orígenes del Carnaval de Barranquilla datan del siglo XIX.

El Carnaval de Barranquilla es un acontecimiento en el que se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la Costa Caribe colombiana, así como las más variadas manifestaciones locales, como la música popular y el baile. Son motivo de risas y sustos los muchos disfraces que invocan todo tipo de especies animales, nativas y extrañas; negros africanos; cabezones; dementes; muñecotas; superhéroes; seres mitológicos, que trascienden los límites de la sexualidad y la Muerte, entre un número casi interminable de invenciones y ocurrencias populares. Algunos de los disfraces más tradicionales del Carnaval de Barranquilla son la Marimonda, el Garabato, el Congo y el Monocuco. Otros elementos propios del Carnaval de Barranquilla son las máscaras de torito, la letanías, las verbenas, así como los disfraces satíricos y alusivos a sucesos de actualidad que se convierten en motivo de hilaridad colectiva y que causan gran expectativa cada año. Actualmente participan cerca de quinientas agrupaciones folclóricas y los ingresos generados a la ciudad por este evento rondan los cuarenta mil millones de pesos.

Por su variedad y riqueza cultural, el Carnaval de Barranquilla ha obtenido dos importantes reconocimientos: «Patrimonio Cultural de la Nación», en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001, y «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», concedida por la Unesco en París el 7 de noviembre de 2003.​ En 2006, el Carnaval de Barranquilla fue nominado a símbolo cultural de Colombia en el concurso organizado por la revista Semana con el apoyo de Caracol TV, el Ministerio de Cultura y Colombia es Pasión. Ocupó el tercer lugar.

Video Promocional del Carnaval de Barranquilla 2017
bottom of page